miércoles, 17 de junio de 2015

poetas encerrados




POETAS ENCERRADOS
Sabemos de sobra casi todos que en el mundo de hoy, como el de ayer, y esperemos que no en el de mañana, los máximos representantes del espíritu de la libertad, son encerrados. Le pudo pasar a Santa Teresa, pero la mujer fue cuca y se salvó de la Inquisición. Algunos otros no se salvaban ni se salvan, ante cada inquisición particular de los tiempos de las diversas sociedades. Ser poeta, como ser mujer en el mundo de hoy, es no una profesión, sino una situación, calamitosa. No te digo nada si eres negra, poeta y original. Se te abalanzan las autoridades para encerrarte cuanto antes, porque solo tu presencia, que no te dejarán tiempo para tu obra, solo tu presencia ya insulta a la sociedad ésta que estamos viviendo desde hace unos años y que parece casi el Fascismo como Estado, o le falta poco.
   En muchos regímenes del mundo se da el encierro de los representantes del espíritu de libertad, desde China a USA o dando la vuelta por donde se quiera: todo lo que huele a libertad y no acatamiento de las normas “positivas” en una u otra sociedad, es apresado y encerrado. Esto parece de chiste en nuestros tiempos –que tanto fardan de liberales y tolerantes- , pero es la puta realidad. Las situaciones de tal tipo se dan hasta en España. Se dan hasta en Soria, cuna de poetas, o cuando menos, numen de poetas. A los poetas se les acosa .Hay que ser funcionario, no cabe duda. De eso se nutre el Estado español, de carne de funcionarios para luego no dar a Soria ni siquiera un tren en condiciones, es un ejemplo. Así paga el Estado, ¿o es que Ud. se pensaba que en Soria y en España no había Estado? El soriano auténtico se “pira”, aquí no se puede aguantar, sobre todo si la cosa se mide de forma no económica meramente y se prefieren otros medios de vida como son los de la libertad o la poesía o el arte. Incluso los supuestos sorianos que optan por vivir en Soria, ya están matando la libertad y su espíritu y la poesía, considerando estos temas como secundarios o postergables. El arte –auténtico- muere en Soria, lo que se da es en muy minoría agradecido, siendo en mayoría algo así como un hobby o un complemento de la administración de clase burguesa, en una provincia donde lo burgués ha querido atraer a todos los contrincantes de España, librándose cada día y cada hora, la lucha por la vida de no ser trabajador y ser burgués. Todo esto sea dicho salvo excepciones.

   Lo peor de lo malo, señores míos y señoras mías, es que la represión contra los poetas se hace de forma natural, como si fuera natural reprimir pongamos a Octavio Paz, y como si fuera normal reprimir a Pepito X o Fulanito Y por ser solamente poetas y no ricos. No queremos amenazar pero si en esto se basa la cultura soriana, pronto desaparecerá y lo que había sido Soria en el aspecto artístico y poético desde las obras de Machado o Bécquer, contagiando a los sorianos de la gracia de la poesía, desaparecerá para dejar paso a la sociedad industrial, deshumanizadora a tope, etc… y al socialismo “real”, no al virtual como es el de ahora…

No hay comentarios:

Publicar un comentario