MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA



Talveila
Es un pueblo dentro de una zona conocida como la zona de pinares, que se encuentra en la provincia de Soria.
Uno de nuestros chicos, que es de esta localidad, nos cuenta como se vive aquí en este pequeño pueblo, pero con mucho encanto.
En verano, cuando ya el sol se deja ver, vienen campamentos de jóvenes con multitud de tiendas de campaña, las cuales son montadas en el monte.
 Al ser también un pueblo con yacimientos arqueologicos, antes del mes de mayo, mucha gente, sobre todo jóvenes, vienen a trabajar en las excabaciones y a estudiar los fosiles que aquí se están encontrando.
Para ser un pueblo de menos de 100 habitantes, tenemos: servicio médico, Caja Duero,Piscina, Mercadillo y algún autobús para ir y venir a Soria.
La población en verano crece, viene mas gente y se ve más actividad. La gente pasea por el monte, sale a la plaza y todo esta mas animado. En este pueblo la gente es muy servicial y muy maja.
(J. Luis Escribano)
 La suerte de pinos: (otra de las tradiciones de Talveila, y todos los pueblos de pinares)


LA FUENTONA DE MURIEL

Un pequeño rio truchero, el Avioncillo, labra una preciosa hoz fluvial de laderas pedregosas cubiertas de sabinas y algunos pinos intrusos. A lo largo de su recorrido la vegetación se amplia y el Avioncillo baja escoltado por chopos. Lo más notable de su recorrido breve es el nacimiento de una profunda sugerencia conocida como LA FUENTONA. No en balde, el pueblo más próximo a este paraje natural se llama: Muriel de la Fuente.
Junto al puente de la carretera, la pista que conduce a la piscifactoría se convierte entonces en el camino por el que remonta el curso del Avioncillo hasta la Fuentona.
Esta Fuentona ha sido objeto de estudio a lo largo de la historia ya que cuenta con una cavidad en la cual aún a fecha de hoy no se le ha encontrado el fondo. Expertos buzos no han logrado, ya que es imposible sumergirse a más profundidad con los equipos actuales de submarinismo.
(Artículo y dibujos realizados por Jacinto)




EL TAMBOR DE ALMANZOR
En contra de la tradición Almanzor no perdió el tambor en Calatañazor. Parece que ni siquiera hubo batalla, si acaso una escaramuza entre la retaguardia del ejercito Sarraceno y las nuestras Castellanas, allá por el año 1000. Almanzor, que encabezo numerosas incursiones guerreras durante su larga vida. Murió años después en Medinaceli.



COMENSALES JUNTO A LOS BUITRES
A esas mesas improvisadas no solo acuden los Leonados hay otras especies mucho más valiosas como los Alimoches, buitres blancos de cabeza amarilla y los visitantes estivales de la península, los cuales son cada vez más frecuentes. No solo están apareciendo estos buitres si no que también están viéndose otras especies como el águila real, milanos reales y negros, ratoneros y otro tipo de aves que incluyen la carne matada por otros en sus dietas.
Quien no se deja ver en este tipo de festines es el halcón peregrino. Desde comienzos de abril este ave, antes del amanecer ya se deja oír con sus gritos largos, agudos y estridentes de los machos sobrevolando el lugar por donde tiene el nido, proclamando su derecho de propiedad. Los halcones viven aquí porque encuentran suficiente comida en las bandadas de palomas, grajillos, roqueros y demás aves rupícolas que crían en la verticalidad de las rocas.

CULTO A LOS ARBOLES
Según la tradición, la Virgen se apareció aquí a un pastor, encaramada en una gran sabina, en el mismo emplazamiento  donde se construyó La ermita de Nuestra Señora de Hornuez (Segovia). Estas apariciones sobre vegetaciones parecen una costumbre sobrenatural que se repite con cierta frecuencia en toda Castilla.  Debido a esto abundan las vírgenes con nombres de arboles, algunas de ellas son: La Virgen del Carrascal o de la Encina.
Estas tradiciones son sin duda heredadas de antiguos cultos precristianos a los nombres de la vegetación, adaptándolas así a las nuevas creencias.
La ermita mencionada anteriormente conserva un gran tronco de sabina, que la tradición identifica con el mismo que sostuvo la madre de Dios. En cualquier caso, la Virgen en la sabina es la patrona de la comunidad de Viha y tierras de Maderuelo de la que depende el enebral. Por esta razón se celebra una famosa romería.




PARQUE NATURAL : EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS




Entre las provincias de Burgos y Soria el rio Lobos 
discurre a través de un bellísimo cañón fluvial de unos 14 Km de recorrido. Arranca en las afueras de la población burgalesa de Hontoria del Pinar y se abre paso por un cauce de calizas hasta tropezarse con la carretera que llega a la población soriana de Ucero. A medio camino se cruza con otras carreterillas que van a Santa María de los Hoyos hasta San Leonardo de Yagüe, El puente que lo salva es el llamado puente de los Siete Ojos. Este puente es un buen lugar para tomar como referencia a la  hora de comenzar la marcha a pie a lo largo del desfiladero que recorre todo el cañón.


Dentro del cañón del Río Lobos encontramos: UNA 
ERMITA TEMPLARIA
Esta ermita se encuentra en el tramo más transitado del cañón, el cual va desde el puente de la carretera de Ucero, hasta la Ermita de San Bartolomé situada a unos tres km aguas arriba.

MENOS  LOBOS

A pesar del nombre del río el lobo es actualmente muy escaso en Soria  y aunque su área de distribución  alcanza la presencia de otros mamíferos  son, el  corzo el gato montés  y la  nutria.  El Cañón  del Río Lobos  alberga una colonia de buitres  leonados,  además  de alimoches  halcones peregrinos y vencejos reales entre otro gran número de animales que aquí podemos encontrar.






El Acebal de Garagüeta, Oncala (Soria)

Una cosecha de 1600 kg preludia la feria del acebo. Oncala acoge este fin de semana la tradicional cita navideña, con talleres, visitas, y belenes.
Este pueblo se engalana  los días 6 y 7 de Diciembre, con su VII Feria en honor al acebo, planta de gran tradición en las fechas del año en las que nos encontramos.

Estos días son de gran importancia para los pueblos de la zona, ya que esta feria atrae a un gran numero de turistas y feriantes que activan el comercio interior. Así también la gente que se acerque podrá llevarse un recuerdo de la zona para estas Navidades.
(Segis)